martes, 17 de noviembre de 2009

Hitler quiso ‘eliminar’ la Navidad




Sabido es que la mayoría de las decisiones que se tomaron durante el régimen de Hitler tenían un solo objetivo: eliminar la influencia judía. Por ello, el genocida alemán emprendió una campaña contra la fiesta de Navidad y la figura del niño Jesús, quien nació judío. Pero lo curioso es que hasta ahora este modding tiene vigencia, para asombro de muchos alemanes.

Y es que si bien la esvástica en moldes para repostería y el papel de regalo adornado con símbolos nazis ya han quedado atrás, las huellas de la Navidad del Tercer Reich aún se pueden encontrar en las letras de algunos villancicos sutilmente retocados. Estos “descubrimientos” se pueden apreciar en una nueva exposición en el EL-DE Haus, el Centro de Documentación del Nacional Socialismo, en Colonia, Alemania.

“Siempre pensé que “Unto us a time has come” (A nosotros ha llegado un nuevo momento) era una canción sobre los paseos por la nieve en invierno,” señaló a The Times Heidi Bertelson, de 42 años, que visitó la exposición. “Nunca me había fijado de que el Niño Jesús había sido eliminado de la letra”, añade. El título original del villancico es For unto us a child is born (Para nosotros ha nacido un niño).

La versión nazi del villancico, que eliminó las referencias religiosas y las reemplazó con imágenes contemplativas de los campos nevados, sigue estando aún presente en algunos libros y se canta aún en muchos hogares. Lo mismo ocurre con los villancicos que hacen referencia a la Virgen y a las canciones de cuna que invocan al Niño Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario