jueves, 4 de febrero de 2010

Procesadores: ¿16 núcleos peores que 2?

 




Parece mentira pero estudios revelan ésta cruel realidad.

La prueba fue realizada en los Laboratorios Nacionales Sandia, y se dejó en claro que si bien hay beneficios al aumentar la cantidad de núcleos, eso no quiere decir que “más sean mejor” de manera lineal. Por ejemplo, el rendimiento aumentó de manera notable al pasar de dos núcleos a cuatro. Sin embargo, la subida en el rendimiento al pasar de cuatro núcleos a ocho fue casi insignificante en comparación con el salto anterior. Al aumentar los núcleos a 16, directamente se registró una caída en el rendimiento.
Ahora, ¿por qué pasa esto? ¿Acaso aumentar la cantidad de núcleos no era la solución definitiva para nuestros problemas de rendimiento? Bueno, eso creíamos, pero también hay que reconocer que la culpa no es toda de los procesadores. La causa principal por esta pérdida de rendimiento es la falta de ancho de banda de memoria, de manera más visual, imagínate a dieciséis personas que quieren pasar por un pasillo estrecho, todas al mismo tiempo. El pasillo genera un cuello de botella, y las personas deben moverse más lentamente para poder pasar, causando demoras, con los núcleos múltiples pasa algo parecido. Dieciséis núcleos compartiendo el mismo bus de memoria y solicitando información al mismo tiempo, es una invitación a un cuello de botella casi inmediato.
algunos piensan que la solución sólo depende de aumentar la velocidad de la memoria en forma radical, algo así como tres o cuatro veces la velocidad actual.
como nota final y para todos aquellos que han comprado quad core, phenom 1 y 2, core I7 que son de 4 nucleos (2, 3 y 4 en phenom) es bueno recordar que son muy pocas las aplicaciones diseñadas para ser usadas en multinucleo (por el momento), incluso windows vista solo aprovecha 2 nucleos de manera eficiente por lo que si quieren ver mejoras de velocidad en sus computadoras deberan esperar a que salga software optimizado para dichos procesadores y no lanzarse por un procesador mas grande y con 9^100 núcleos esperando a que nos dé mejores rendimientos. Recordemos que el software tiene una íntima relacion con el hardware y éste último ha crecido mas rapido que el software.


1 comentario:

  1. mis webosssssssss!!!!!!!!que bueno k no compre la i7 jojjojo!!!

    ResponderEliminar